viernes, 4 de junio de 2010

¿TELEVI...CIOSOS O TELEVI..VIENTES? SERIE DIBUJOS ANIMADOS EN GUATEMALA




















Este fue el primer segmento que realicé de las series televisivas que se transmitieron en Guatemala desde principios de los años sesenta hasta finales de los ochenta. Lamentablemente un lapsus estupidus hizo que borrara al menos cinco de estos segmentos y me fue imposible recuperarlos por lo que todo el esquema que había diseñado se perdió. Así que perdonaran que estas nuevas presentaciones sean sumamente escuetas.


 Debo agregar que, aunque los post sean muy sencillos, el trabajo de recopilar fotografías, de clasificarlas y, quizás lo más duro de todo, recordar cuáles eran todas estas series, ha implicado un arduo trabajo de varios meses; sin contar, claro está, lo dificultoso que se torna el subir la información al blog cuando no se tiene experiencia. Pero, al final, esta difícil tarea tendrá su recompensa si aquellos que viesen el blog se trasladen mentalmente a esos dorados tiempos de la infancia que, para quienes ya rascamos los cincuenta, fue una época de años maravillosos donde sólo contábamos con la imaginación para ser felices.


Espero pues, que todo este material sea de su gusto y los haga viajar en un sueño de pantalón cortito.

En Guatemala, la televisión empezó a finales de los cincuenta con la aparición del canal 8, un canal estatal cuya cobertura era muy limitada y únicamente podía verse por algunas cuadras a la redonda del Palacio Nacional, situado en el glorioso centro histórico de nuestra capital. Su programación consistía básicamente de programas y variedades musicales en vivo.

Posteriormente apareció el canal 3 de televisión, dando paso a la televisión privada y comercial.








Si mal no recuerdo, luego surgió al aire el canal 7, hoy llamado Televisiete



Siguió posteriormente el canal 11, llamado actualmente Teleonce





Y, por último, hizo su aparición el canal 13



Todos estos canales en la actualidad pertenecen a una sola corporación, pero en esos días fueron producto de iniciativas personales y visionarias.








Con el paso del tiempo el Estado guatemalteco dio al ejército la frecuencia del canal 5, hoy desaparecido, cuya misión era de cierta forma propagandística y con algunos destellos culturales. Al mismo tiempo en el UHF aparecieron algunos canales comerciales como el canal 25, perteneciente a una importante familia del medio radial y el canal MARO que trató, infructuosamente, de dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones. Ambos están fuera del aire ahora.




Cuando, en la década de los ochenta, aparecieron las primeras antenas parabólicas y posteriormente éstas darían paso al sistema de cable, la estructura y organización de la televisión nacional cambió de manera dramática y su programación, contrario a lo que se pudiera pensar debido a la competencia, decayó de forma sustancial.

Contamos actualmente con algunos canales en el UHF, casi todos enfocados a difundir la visión religiosas de sectas protestantes, un canal perteneciente a la curia católica y uno que otro con programación variada. Existen, además, tres o cuatro canales que transmiten por el circuito de cable y, repito, los cuatro canales pertenecientes a la denominada televisión abierta nacional.


Decía alguien por ahí que recordar es volver a vivir y que todo tiempo pasado fue mejor. Esto último no sé si sea cierto, pero lo que sí es real y verdadero es el viaje que comenzaremos muy pronto dentro del mundo de los dibujos animados o caricaturas, como los llamamos acá en Guatemala. Y tengo que admitir que, aunque teníamos entonces muchas restricciones para poder ver la televisión, ignoro como hacíamos para poder disfrutar de tantos programas que se transmitían por aquellos añorados tiempos.

Es que en esas épocas los niños no teníamos el acceso que los jóvenes de la actualidad tienen con la tecnología. Siempre he creído que el surgimiento y el asentamiento de la televisión como medio de comunicación marcó, como ningún otro acontecimiento, el rumbo que el mundo seguiría y que la televisión es el monstruo más grande que existe.

Sin embargo en Guatemala, a principios de los sesenta, podía contarse con los dedos el número de receptores de televisión que existían y como siempre, al igual que ocurrió con las parabólicas y los celulares, no cualquier pelagatos podía comprar uno de esas extrañas cajas con pantalla de vidrio. Por ello, cuando queríamos ver alguno de nuestros programas favoritos debíamos acudir a la casa de algún vecino privilegiado o a la tienda de barrio que contara con uno de los aparatos de televisión y cancelar la astronómica suma de un centavo para disfrutar de media hora de programación. Alguien se reirá al escuchar la cifra económica que se debía pagar, pero en esa época un centavo era un centavo, cuando el quetzal valía lo mismo que un dólar y no se imaginan ustedes cuánto podíamos comprar con ese centavo y cuán duro era conseguir uno.

Por otra parte, la programación no era de todo el día, ¿qué va!. Los canales empezaban a transmitir cerca del medio día al principio y finalizaban su programación a las diez de la noche, sin embargo los patojos eramos enviados a la cama o a la calle entre las siete u ocho de la noche, cuando los canales presentaban una franja de advertencia a los padres para que retiraran a sus hijos. ¡Qué vida aquella...!


En realidad, me gustaría comentar sobre todas y cada una de las caricaturas que tuvimos el placer de ver y observar durante nuestra niñez, mas eso no daría margen a que termináramos nunca, de tal modo que entraremos en materia en este preciso momento...



Empezaremos con los dibujos animados que hicieron época en los años sesenta..






.
















Las siguientes son las caricaturas que llenaban las pantallas de los televisores a principios de los años sesenta, son una manifestación de inocencia e ingenuidad y mucha picardía, aunque no del todo exentas de cierto toque de sensualidad como es el caso de Betty Boop. Por lo demás, su carga ideológica pasaba casi inadvertida tomando en consideración que a los patojos de esa época nos interesaba más la risa.


BETTY BOOP
















BOSKO





BUDDY E. COOKIE






EL CAPITAN Y LOS PILLUELOS



FELIX EL GATO





















EL REY LEONARDO




FANTASIAS ANIMADAS






LA GATA LOCA



LINUS





MILTON EL MONSTRUO










MISTER MAGOO









LUNO, EL CABALLO VOLADOR












ASTRONAUTA





DEPUTY DAWG DOG















HECTOR







SIDNEY EL ELEFANTE











POPEYE EL MARINO





















EL GRAN MUNDO DEL PEQUEÑO ADAM







DESDE EL TINTERO




A mi parecer, son Hanna y Barbera los más prolíficos en cuanto a la producción de dibujos animados, así como Walter Lantz, el padre del Pájaro Loco, es uno de los más connotados dibujantes y creadores de personajes. En los setenta Hanna y Barbera tenían copado el mundo de los dibujos animados con una proyección de excelente calidad y argumentos entendibles y muy entretenidos que,en la actualidad, han disminuido considerablemente.










AUTOS LOCOS

















EL ESCUADRON DIABOLICO



PATAN






PENELOPE GLAMOUR





OLIMPIADAS DE LA RISA


ACHU Y CASIOSO



DON GATO Y SU PANDILLA







EL LOBO HOKEY

EL PULPO MANOTAS



DROOPY



ES EL LOBO



GASPARIN EL FANTASMA AMIGABLE





GASPARIN Y LOS ANGELES

HUCLEBERRY HOUND


EL LAGARTO JUANCHO








TRISTON







LINDO PULGOSO










BALON Y BALIN




LA BRUJA TONTA


LOOPY THE LOOP










LOS OSOS MONTAÑESES





LOS OSOS REVOLTOSOS



MAGUILA GORILA





EL LEON MELQUIADES


MOTO RATON Y AUTO GATO


CANITO Y CANUTO



EL PATITO YAKI


MOBY DICK



EL CAPITAN CAVERNICOLA




PEPE POTAMO



PEPE TRUENO








PIXIE, DIXIE Y EL SEÑOR JINKS











PUNKIN PUSS Y MUSHMOUSE




RICOCHET RABBIT



SIMIOLON Y LISTOLIN









TIROLOCO MCGRAW




TOM Y JERRY











LA TORTUGA D´ARGTANAN



VIVA, BRAVO Y HURRA




EL OSO YOGUI










MANDIBULIN



SCOOBY DOO
















SNORKELS




ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS


LOS SUPERSONICOS





LOS PICAPIEDRA


























Y qué decir de la Warner, sus personajes marcaron un hito en la historia del dibujo animado y creo que no hay quien no recuerde la peculiar voz del Gallo Claudio cuando increpaba a Quique Gavilán con su famosa frase -oye... oye chico...-, o al conejo Bugs mordisqueando su zanahoria al tiempo que preguntaba -¿ qué hay de nuevo, Doc?-. Sin embargo no puedo dejar de agradecer al doblaje mexicano que le dio a todos estos personajes un distintivo muy peculiar para la América Latina y que, incluso, fueron los mexicanos, en su mayoría, quienes rebautizaron a todos estos integrantes de nuestra infancia...



















ACME





EL CORRECAMINOS Y EL COYOTE










EL GALLO CLAUDIO









PATO LUCAS






PEPE LE PEW








SAM BIGOTES






SPEEDY GONZALEZ




MARVIN EL MARCIANO










BUGS BUNNY











SILVESTRE Y PIOLIN









HECTOR EL BULLDOG





TAZMANIA




ELMER GRUÑON




EL SHOW DE PORKY










ROCKY Y MUGSY



BABBIT Y CATSTELLO



LA BRUJA HAZEL



SNIFFLES







No podía quedarse atrás Walt Disney, otro forjador de fantasías, éstas más politizadas, eso sí. Pero no por eso de menor calidad respecto del dibujo y los argumentos. Disney creó personajes que se ganaron poco a poco el manto de la inmortalidad y mientras hayan niños el ratón Mickey, el pato Donald, Tribilín, Pluto y el resto de camaradas suyos seguirán deleitando el travieso corazón infantil.











Este Oscar se lo ganó Mickey Mouse





EL CONEJO OSWALDO






CHIP Y DALE





DISNEYLANDIA










PATO AVENTURAS



EL PATO DARWIN



ROBIN HOOD




EL REY LEON






LOS ARISTOGATOS



HERCULES



GASPARIN


EL LIBRO DE LA SELVA



WINNIE THE POOH






ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS



ALADINO









Y acá tenemos muchísimos de los clásicos, la mayoría no pertenecientes a los tres monstros de la animación anteriores, sin embargo también tienen mucho qué decir en cuanto a llenar nuestras tardes de solaz y esparcimiento y que dibujaron una sonrisa eterna en nuestra alma...

ABBOTT Y COSTELLO







EL SECO Y EL GORDO


LOS TRES CHIFLADOS


ANDY PANDA






CHILLY WILLY



MA Y PA



EL OSO BARNEY



PABLO MORSA


EL PAJARO LOCO








RUFF Y REDY


TUCO Y TICO













LA ZORRA Y EL CUERVO






ARCHIE









LOS TROTAMUNDOS


JOSIE Y LAS GATIMELODICAS



LOS BEATLES


LA PEQUEÑA LULU




LOS GATEDRATICOS DEL RITMO




LOS TROTAMUSICOS

BUGGY BUGGY


DANIEL EL TRAVIESO



LA FAMILIA OSO


EL PERRO DINKY










KIMBA



AHI VIENE EL CASCARRABIAS




GARFIELD











PICARO EL GATO


SNOOPY









MIS QUERIDOS MONSTRUOS


ALF


LOS OSOS BERENSTEIN



EL OSO FUMAROLA


ROCKY Y BULLWINKLE



RIKI RICON




EL GORDO ALBERTO


TINTIN





MAFALDA



HIJITUS




SUPERHIJITUS




LA ABEJA MAYA


CANDY




HEIDY





EL SHOW DE LA PANTERA ROSA














EL HOMBRE Y SU MUNDO




LA FAMILIA TELERIN




No todo es miel en hojuelas dentro de los dibujos animados, también la dicotomía del bien y el mal se hace presente en la figura de héroes y villanos, aquellos que mantienen una lucha inacabable , unos por defender sus principios y valores, los otros por... conquistar al mundo.






SIMBAD EL MARINO




MARINO Y LA PATRULLA OCEANICA


EL INTREPIDO VOLADOR




JOHNNY CYPHER







LAS AVENTURAS DE GULLIVER


EL PODEROSO HERCULES


EL HOMBRE DE ACERO



BATFINK











ASTROBOY






DICK TRACY



FANTASMAGORICO






BIRDMAN






DINO BOY




MIGHTOR


LA HORMIGA ATOMICA



EL FANTASMA DEL ESPACIO



LOS HERCULOIDES



JONNY QUEST




LOS CUATRO FANTASTICOS










LOS GEMELOS FANTASTICOS



SANSON Y GOLIAT



TRIO GALAXIA




SHAZZAN




EL PERRO DINAMITA




EL HIJO DE FRANKENSTEIN



EL VALLE DE LOS DINOSAURIOS



LOS IMPOSIBLES




LOS TRES MOSQUETEROS




HONG KONG PHOOEY




EL INSPECTOR ARDILLA




SUPERFISGON Y DESPISTADO



METEONEGRO Y LOS NIÑONAUTAS



CAZAFANTASMAS




EL GATO VALEROSO Y EL RATON MENUDO







TEX TUCKER




EL CAPITAN ESCARLATA



FIREBALL XL 5



JOE 90



THUNDERBIRDS



BOMBARDERO X





STINGRAY




SUPERCAR




AQUAMAN






BATMAN




























SUPERMAN























LA LIGA DE LA JUSTICIA






SUPERAMIGOS



SUPER RATON












SUPER HEROES




















EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA



















EL FANTASMA



FANTOMAS



MANDRAKE



EL INCREIBLE HULK





DEFENSORES DE LA TIERRA




CAPITAN AMERICA













ASTERIX Y OBELIX







CLUTCH CARGO




GEORGE DE LA SELVA


EL HOMBRE PAR




DUDDLEY BUENO



EL INSPECTOR






METEORO




SOMBRITA



VIAJE A LAS ESTRELLAS



LAS TORTUGAS NINJA




REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS



EL PRINCIPE VALIENTE



INSPECTOR GADGET



JANA DE LA SELVA



UNDERDOG






FESTIVAL DE LOS ROBOTS



INHUMANOIDES



MAZINGER Z





ROBOTECH



TRANSFORMERS







ROBOCOP



VOLTRON





HE MAN Y SHE RA







X MEN












THUNDER CATS









CABALLEROS DEL ZODIACO








G. J. JOE




POKEMON




CAPITAN PLANETA




CAPITAN FUTURO



DETECTIVE CONAN



DRAGON BALL Z









HALCONES GALACTICOS



LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA



BRAVESTAR



MOTORRATONES DE MARTE



TIBURONES DEL ASFALTO



MASK



GODZILLA



GARGOLAS



CONAN EL AVENTURERO



FUERZA G



LA MUJER ARAÑA



CENTURIONES



RAMBO





Finalmente, decidí incluir algunas de las caricaturas más recientes, por lo menos las más rescatables para que se pueda comparar cómo la calidad de las producciones, de los libretos y del dibujo ha ido cayendo en picada, a una velocidad sorprendente. Ojalá los dibujos animados puedan recuperar el esplendor del siglo pasado, que surjan nuevamente mentes ingeniosas que les provean de ese grado de humor fino, de emoción y algunas veces hasta de ternura que las caricaturas del pasado tenían...









ANIMANIACOS




ARNOLD



BABAR





BEETLEJUICE



OSOS CARIÑOSOS







CHICAS SUPERPODEROSAS



DEXTER



DOS PERROS ESTUPIDOS



FOOFUR



JOHNNY BRAVO





PAC MAN



PINKY Y CEREBRO



LOS PITUFOS





ROUGRATS




BOB ESPONJA



SAILOR MOON





TINY TOONS



SUPER CAMPEONES




LOS PADRINOS MAGICOS






ERASE UNA VEZ UN HOMBRE



BANNER Y FLAPY




KISIFUR





JACKY




MUPPET BABIES



22 comentarios:

  1. Es agradable volver a ver un poco de lo que fue nuestra infancia, estas si que son caricaturas....gracias

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES JUAN MANUEL. EL REVISAR TU BLOG ME HA HECHO RECORDAR Y RETROCEDER HASTA ETAPAS MUY LINDAS Y FELICES DE MI INFANCIA Y NIÑEZ. YO CRECI CON MUCHAS DE ESTOS DIBUJOS ANIMADOS E HISTORIETAS; Y EVOCAN EN MI LOS MEJORES Y MAS LINDOS AÑOS DE MI VIDA, JUNTO A MIS PADRES Y A MIS AMIGUITOS. AHORA TENGO 51 AÑOS PERO ME VUELVO NIÑO CUANDO VUELVO A RECORDAR, PORQUE "RECORDAR, ES VOLVER A VIVIR"

    UN ABRAZO DESDE LIMA, PERU ESTIMADO AMIGO, Y GRACIAS POR HABERTE DADO EL TRABAJO DE PUBLICAR ALGO TAN PERO TAN LINDO.

    JOSE BARCO O. (Lima, PERU) 12/04/2011
    pepe.barco@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Son bastantes los que tienes colocados, pero faltaron algunos importantes; Kisifur, Baner y Flapy, Jacky y Luca, Fraggol, El Show de los Muppets... faltan bastantes.. pero, con estos ya se hace una memorable cita con los recuerdos... saludos.

    ResponderEliminar
  4. ayyy que lindo post, buenisimo, muchas felicidades.....yo creci con varias de estas caricaturas, pero la que mas me gusto a mi fue Dragon Ball, la miraba desde que era una niña de 2 años dice mi papa :3 tambien me gustaba mucho Hong Kong Phoey, Inspector Gadget, Tortugas ninja, Pokemon, Power Rangers, la Pantera Rosa, Tio Loco Magro...tiempos que no vuelven...saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encantaria que muchas de ellas volvieran a ser transmitidas
    pues esta si es una verdadera infancia

    oigan la seria de navidad tambien era muy buena
    habia unos cuentos navideños donde salian Trolls & duendes
    no se como se llamaban pero muy bonita la calicatura :3 (y)

    ResponderEliminar
  6. habia una serie que se llamaba animación en Grande, recuerdo que eran series de dibujos independientes y siempre era todo diferente, no se si alguien pueda conseguir este tipo de serie? pregunto y todos creen que soy loco... gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post!!

    Me gustaría saber si tenes el dato de en que fecha se iniciaron a transmitir algunas de estas series aqui en Guatemala, sabes acaso la fecha del inicio de transmisión de Pokemon? o sabes donde puedo ver los registros de la programación de canal 13 después de 1997?

    Gracias por tu tiempo!
    Me gustaría mucho saber tu respuesta,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post!!

    Me gustaría saber si tenes el dato de en que fecha se iniciaron a transmitir algunas de estas series aqui en Guatemala, sabes acaso la fecha del inicio de transmisión de Pokemon? o sabes donde puedo ver los registros de la programación de canal 13 después de 1997?

    Gracias por tu tiempo!
    Me gustaría mucho saber tu respuesta,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Excelente recopilación, pero estoy de acuerdo que faltan en la lista varias caricaturas, entre las mas celebres que yo recuerdo que se transmitieron en Guatemala están: Don Hipo y don cuervo, Naranjito, Sport Billy, La Bruja Sally, Princesa Caballero, Marco,Remi,Ulises 31,Spartaco y el Sol bajo el Mar,Jems,Cops,Peline,El Sid Campeador,Don Quijote de la Mancha, Pound Puppies.
    Puede ser que se me escape alguna, pero estas son las que recuerdo con mucho cariño aunadas a muchas del listado presentado en este Blog. Que lindos recuerdos, muchas gracias, saludos desde Brentwood, Nueva York.

    ResponderEliminar
  10. Una caricatura ilustre que olvide fue: Calabozos y Dragones. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Teddy Ruxpin, faltaba. Animación en grande la pasaban en el 5 y era buenísima... Para rellenar, también pasaban unas caricaturas cortas como fábulas, y una de ellas era "la princesa rayo de luna", qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  12. Había una caricatura de dos hombres una gordo y uno flaco que les llegaba una carta como para ir a salvar la historia como se llama, la pasaban por la mañana en trecevision

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, me recuerdo de una caricatura que daban los domingos en TV nacional (Guatemala) RUDOCK algo así, se trata de un perro bull terrier y sus amigos lo he buscado y no me sale, alguien que lo recuerde.

    ResponderEliminar
  14. Alguien recuerda una serie que daban junto con Abbott & Costello, eran pequeños cuentos y su logo era un flamingo o garza parado en una pata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si es la misma pero estoy tratando de encontrar una serie que se trataba de historias cortas que tenían una moraleja al final. El estilo de los personajes era muy parecido al de Chester V, de Lluvia de Hamburguesas https://www.pinterest.com/pin/440860250995135476/

      Eliminar
    2. yo tambien me recuerdo de esas caricaturas con la garza parada en una pata, pero no me acuerdo como se llamaban. De casualidad seria "El hombre y su mundo"? El estilo me recuerda a esas caricaturas

      Eliminar
  15. Alguien se recuerda de la programación de los sábados por la mañana. Habían varias caricaturas

    ResponderEliminar
  16. Buenos recuerdos encerio �� pero saben hace falta una que yo estoy buscando no me acuerdo de su nombre , lo unico que recuerdo que era sobre una chica que hacia acrobacia o trapiezo algo asi era y que tenia un amigo que leia las cartas ese amiga tenia como ojo una varaja
    Alguien que se acuerde como se llama xfavor ��

    ResponderEliminar
  17. Faltan algunos.
    Andaba buscando uno en particular pero no lo encontré.
    Igual gracias por la lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo buscaba uno donde lo unico que recuerdo es que mencionan a los simbolos alfa y omega y eso, tambien de una chica que tenia una pulsera y era hechizera o algo asi

      Eliminar
  18. Estoy buscando el video que pasaban a las 8:00 con animalitos que ya se iban a dormir, recuerdo que cuando salía el video corto me mandaban a acostarme. Alguien se recuerda de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una caricatura donde unas chicas son hechiceras y tienen unas pulceras con hechizos. Cada hechizo se usa solo una vez

      Eliminar

COMENTA AQUI