jueves, 29 de julio de 2010

HISTORIETAS EN GUATEMALA. HEROES

Bien, llegamos al final de la saga de historietas. En este bloque recordaremos  a los más famosos héroes y superhéroes que nos ayudaron imaginariamente a combatir el crimen, castigar a los malos y en la realidad,  a irnos de capiuza (en Guatemala equivale a irse de pinta, o mejor aún, escaparse de la escuela) con el pretexto de evitar que el mal venciera indefectiblemente al bien.

Acá encontraremos personajes de lo más variado en color, tamaño y forma, distintos en sus atributos, pero todos con un solo objetivo: impedir la expansión del mal.

Siempre me he preguntado¿ cómo sería Batman de presidente, podría Superman contra el narcotráfico, evitaría Kalimán la corrupción estatal? o ¿tendríamos que seguir aguantando a tanto Lex Luthor, a tanto Duende verde y al sinnúmero de Pingüinos y Guasones que actualmente nos gobierna?

Basta de disgresiones y adentrémonos pronto en este mágico mundo de los super poderes y de las eximias habilidades...


AVENTURA




























































































OESTE































































SUPERHEROES




















































El mítico BLACKHAWK nació en tiempos de guerra, de la prolífica imaginación de WILL EISNER y CHUCK CUIDERA y fue publicado por la editorial QUALITY en el comic MILITARY COMICS # 1 (agosto de 1941). Nos narraba la historia de un grupo de pilotos multinacionales de la segunda guerra mundial y tuvo un gran impacto tanto en USA como en otros países. La edición en español corrió inicialmente en el comic BUCANEROS (1949) de la Editorial Bois (Argentina), y fue traducido como "AGUILA NEGRA". En 1951, la editorial LA PRENSA adquiere los derechos para su publicación y es así que durante 76 números se narran las aventuras del HALCÓN NEGRO. En 1958, Editorial Novaro toma la posta de su publicación, mas, como el nombre en castellano estaba registrado por la EDITORIAL LA PRENSA, no le queda más remedio a Novaro que titular a su cómic: EL HALCÓN DE ORO
Es así que La editorial Novaro inicia la publicación de EL HALCÓN DE ORO el 1ero de febrero de 1958 (mensual), contando con los dibujos de Dick Dillin (que a mediados de los años 60 se haría más conocido al ilustrar el título JUSTICE LEAGUE OF AMERICA). Sin embargo la Editorial La Prensa, continuaba publicando al HALCÓN NEGRO, pero esta vez a cargo de dibujantes mexicanos (la particularidad fue que los halcones cambiaron sus nombres civiles -para evitar conflictos legales- y sus hazañas variaban entre conflictos bélicos hasta amenazas extraterrestres). El cómic de La Prensa (publicado desde el número 77 al 317) tuvo una excelente acogida, superando en ventas al Halcón original editado por Novaro.

Los dibujantes más notables de la serie norteamericana fueron CHUCK CUIDERA, BOB POWELL, REED CRANDALL y DICK DILLIN. 





































































































































































Le toca el turno ahora a las producciones eminentemente mexicanas, con las cuales se cierra con broche de oro un baúl de los recuerdos más. Así que veamos que nos ofrecen nuestros hermanos  charros...


MEXICO