No sólo la televisión nos entretenía a los patojos que nacimos en los sesenta, los juegos en grupo, las chamuscas eran otra forma de divertirnos sanamente tomando en consideración que antes, por las calles de los viejos barrios de los pueblitos escondidos tras las montañas la delincuencia brillaba por su ausencia y los automotores pasaban allá, muy de vez en cuando. Pero existía otra forma muy amena de matar el tiempo y ésta consistía en adquirir historietas, comics o, como les decíamos nosotros, los chistes, que en su mayoría provenían de nuestros hermanos mexicanos. Por esa época cada ejemplar costaba entre dos y tres centavos lo que hacía muy difícil adquirirlos a menos, claro está, que un alma benevolente se apiadara de nosotros y nos obsequiara algunos o, en su defecto, nos diera esos centavitos que tanto costaba conseguir.
No está demás decir que esos ejemplares pasaban de mano en mano hasta terminar ajados y maltrechos, sin embargo pocas cosas cumplían su misión con tanta abnegación como los famosos chistes.
En el pueblo donde crecí existía una tiendita dentro del mercado municipal cuya dueña, Doña Lucinda, se encargaba de conseguir las historietas por montones y las alquilaba a un centavo el ejemplar. Fue así como pudimos seguir las aventuras de Kalimán, Memín Penguín, Batman o Superman: las cuales leíamos todos los viernes al no más salir de la escuela a las cuatro de la tarde.
Cada semana cada uno de nosotros se encargaba de alquilar la historieta y el pagar ese centavo nos nada el privilegio de ser los primeros en leerla.
Con el tiempo esta afición ha ido desapareciendo y estoy seguro que los niños en la actualidad ni siquiera han ojeado un ejemplar en su vida, pues el internet y los juegos electrónicos han desplazado violentamente a los chistes. A pesar de eso, existen muchos nostálgicos que aún las coleccionan y pagan muy bien por ellos.
En esos tiempos la Editorial Novaro y Editorial La Prensase disputaban la supremacía del comic en habla hispana y DC Comics competía contra Marvel Comis en las ediciones en inglés y cada una de ellas tenía sus muy particulares personajes. Eso a nosotros no nos importaba, todavía no entendíamos muy bien las cuestiones económicas y lo único que nos interesaba era poder disfrutar semana a semana las increíbles aventuras de nuestros héroes favoritos.
Como lo hice con la entrega televisiva, este nuevo apartado tendrá subdivisiones que, menos mal, no serán tan extensas como su predecesora.
Es momento, entonces, de adentrarnos en ese fantástico mundo de las historietas y volver a recordar aquellos personajes que fueron nuestros compañeros en el maravilloso mundo de la fantasía.
A continuación les presento los logos de las principales editoriales que publicaban los famosos cómics tanto en sus versiones estadounidenses como latinoamericanas...
DC COMICS
"https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhITkBJJ3LcveVENd9u2UsGz3tGLUHVUQY4u77zENnTmzypD5Czs5ck2myVVgWpUR1GE9BU7aS6itHxpIvHrStgKWXwLFMDZl01T1KhZe8rGwFIi0KD4z0zSUSIDIGbSu113oXAYihLCkc/s1600/dc+comics+2.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">
A continuación les presento los logos de las principales editoriales que publicaban los famosos cómics tanto en sus versiones estadounidenses como latinoamericanas...
DC COMICS
MARVEL COMICS
EDITORIAL NOVARO
EDITORIAL LA PRENSA
Está claro que existían otras editoriales, pero éstas se disputaban la supremacía del cómic en aquellos tiempos. De cualquier forma, ustedes podrán observar conforme se vayan presentando las distintas historietas cómo era de diverso el aspecto editorial de tanto y abundante material.
Por cuestiones prácticas fui separando a los chistes de acuerdo a su temática, sin embargo es muy difícil encuadrarlos a todos en cánones rígidos, por lo que quizás alguien discrepe de mi clasificación, mas , vuelvo a repetir, es una clasificación antojadiza y en aras de llevar cierto orden para la publicación de este post.
Empezaremos con los personajes de dibujos animados que también tenían un espacio dentro del cómic...
ANDY PANDA
BENITIN Y ENEAS
BETO EL RECLUTA
COMICOS DE LA PARAMOUT
EL CONEJO OSWALDO
EL CORRECAMINOS
DANIEL EL TRAVIESO
DIENTES Y OREJAS
DOLLY
DON GATO
EL CONEJO DE LA SUERTE
EL GATO FELIX
FLAMITA
GASPARIN
LA PANTERA ROSA
LA PEQUEÑA LULU
LA ZORRA Y EL CUERVO
LALO Y LOLA
LORENZO Y PEPITA
MARY JUANA Y SIFO
EL OSO FUMAROLA
EL PAJARO LOCO
PEBBLES
PERIQUITA
POPEYE
PORKY
RIQUI RICON
SAL Y PIMIENTA
EL SUPER RATON
TOM Y JERRY
TUCO Y TICO
LAS URRACAS PARLANCHINAS
HIJITUS
Créanme que cuando empecé a recopilar las fotografías se vinieron a mi mente miles de gratos recuerdos de mi infancia, una infancia que hasta cierto punto fue muy inocente y muy sencilla, muy simple, pero que no cambiaría por nada de este mundo.
Así finalizo la primera entrega, muy escueta, sin embargo como decía el señor Velasco (QEPD)... ¡AUN HAY MAS!...