lunes, 16 de agosto de 2010

LIBROS


LIBROS

Esta es la última entrada en lo que respecta al material escrito que  pasó por nuestras manos no sólo por diversión, sino también en el aspecto didáctico ; los famosos libros de texto que nos acompañaron  desde el primer año de educación primaria hasta que nos graduamos  en diversificado y que mal o bien, nos quitaron un poco lo bruto, como decía Palmiro Caballasca, aquel gordito que salía con la maestra Jacinta Pichimahuida. Incluyo, además, algunos libros que a mí me han gustado mucho y que he leído y releído no sé cuántas veces,pero que me parecen obras maestras de la literatura universal.

Esta vez me permitiré disgregar un poco más y haré más anotaciones de lo debido, espero no aburrir a nadie.


LA SABIDURIA DEL HOMBRE RADICA EN RECONOCER SU PROPIA IGNORANCIA





Esta es una serie de libros que Alianza para el Progreso edito y distribuyó en las escuelas públicas de Guatemala, cuando las escuelas públicas eran mucho mejores que los colegios privados. Aunque estos libros formaron parte del control ideológico gringo en una Centroamérica que ya se debatía en conflictos internos, no hay que desmerecer la valiosa utilidad que tuvieron.



























Y éstos fueron los libros con los que empezamos  el  arduo aprendizaje de leer y escribir...











Así eran los programas que el Ministerio de Educación distribuía a las escuelas para cubrir el contenido académico de las asignaturas más importantes






En Guatemala, con el sexto grado se termina el ciclo de educación primaria y luego se inicia el ciclo básico que se empieza a contabilizar desde el primero al tercer año para luego ingresar al ciclo diversificado que no es más que la etapa en la cual elegimos  obtener un título ya sea de maestro, perito contador y secretariado o escogemos  acreditarnos de un diploma de bachiller que nos servirá para ingresar a la universidad.

En adelante mostraré algunos de los libros que formaron parte de nuestra instrucción  y una serie de libros que era obligatorio leer año con año como parte de la clase de Idioma Español, que sin embargo y a mí en lo particular, me traen hermosos recuerdos...













































































Como podrán darse cuenta, en el primer año Básico leíamos obras exclusivamente de autores guatemaltecos, entre los que sobresale José Milla y Vidaurre (Salomé Gil) quien, para mí es el mejor escritor guatemalteco, que conste que lo digo sin desmerecer a nadie.

En el segundo año básico nos tocaba leer a autores de la literatura latinoamericana y vaya si no había material...






















































Ya en el tercer y último año del ciclo básico o prevocacional como se le llamaba en esa época, nos tocaba digerirnos a los grandes de la literatura universal, como díría Pepe Milla, un viaje a otro mundo pasando por otras partes.







































































En la siguiente lista pondré los libros que de una manera u otra  influyeron o me acompañaron en mis momentos de ocio procurando no extenderme demasiado y dejando, quizás, en el baúl de los recuerdos cientos de obras tan importantes y buenas como las que mencionaré, sin embargo ya las fuerzas me están abandonando y requeriría de muchísimo tiempo abarcar toda la literatura mundial.




Pushkin, el maestro del cuento




Niestche, el héroe de la supremacía blanca




existencialismo puro




un monumento al sentimentalismo



¿Habrá algo qué decir?





































































Este borroso, por si las moscas

























Este libro en especial, tuvo mucho auge en Guatemala, lo que no impidió que la gente siguiera leyendo los comics del pato Donald y Mickey Mouse y soñando con ir a Disneylandia como meta suprema de su vida.







A  finales de los sesenta y mediados de los setenta algunas editoriales se dieron el lujo de sacar un sinnúmero de obras clásicas de la literatura, por ejemplo la Salvat y Austral, acá les presento un ejemplar de esas inolvidables colecciones...

















Me parece que esta editorial surgió durante la primavera democrática posterior a la revolución del 44  y que aportó un gran caudal cultural a la Guatemala de entonces.

continuamos...










Para mi gusto, el mejor escritor mexicano















¿Existirá algún habitante de la Patria Grande que no haya leído este libro o escuchado el programa de radio?

















Estos libros y otros más que procuraré fotografiar pronto fueron práticamente devorados conjuntamente con mi amigo y compañero Lico Nave cuando ingresamos a la USAC, poraí a finales de los setenta.



Y para finalizar, les muestro las recopilaciones que los dos grandes historiadores de Guatemala, Don Héctor Gaitán y don Celso Lara Figueroa han aportado a nuestro acervo cultural, son de miedo los dos...

































Si desean escuchar la introducción del programa La calle donde tú vives, pueden hacerlo en mi nuevo sitio www.gatochapin.vox.com




Bien, hemos llegado al final de esta increíble aventura que fue para mí el recopilar y recordar todas estas manifestaciones de los medios de comunicación visuales y escritos que acompañaron a muchos de nosotros en nuestro devenir en la vida hasta el día de hoy. Quiero agradecer  mis compatriotas Abel Otzoy desde Chicago, Ills.,  Chachi desde Nueva York y a mi amigo de Santa Fe, Argentina, Luis García, por las colaboraciones y opiniones que tuvieron de y en este trabajo. 
Que Dios los bendiga y nos veremos pronto con algo que los entusiasmará.. ¡LOS COMERCIALES!

4 comentarios:

  1. MUY BUENA COLECCION... HE BUSCADO EL LIBRO DE ALBORADA POR TODAS PARTES Y NO LO HE PODIDO ENCONTRAR... Y ME PUDIERAN AYUDAR A CONSEGUIRLO LES DEJO MI CORREO GRACIAS manueldoniskg@hotmail.es.... POR SIERTO... BUEN APORTE.....

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Aunque soy de Costa Rica, muchos de estos libros fueron parte de nuestro pasado. Busco también el libro de Alborada si me puedo ayudar les agradecería.

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Aunque soy de Costa Rica, muchos de estos libros fueron parte de nuestro pasado. Busco también el libro de Alborada si me puedo ayudar les agradecería.

    ResponderEliminar
  4. hola gatonelblu
    Tendras la pelicula un cuento de navidad de rankin bass, yo soy de Guatemala y estoy interesado en ella, te la compro o te la cambio
    te dejo mi correo rekc78f@hotmail.com

    ResponderEliminar

COMENTA AQUI