lunes, 27 de septiembre de 2010

¿TELEVI...CIOSOS O TELEVI..VIENTES? SERIE TELENOVELAS EN GUATEMALA


La franja de telenovelas se convirtió en un elemento imprescindible en la programación de los canales guatemaltecos. Prácticamente, ninguno de los canales de televisión abierta de nuestro país ha escapado a la tentación de transmitir los famosos culebrones que no eran y son más que el mismo libreto, el mismo argumento con diferentes artistas.

No bromeo, todas las telenovelas que se pasaron por la televisión nacional se caracterizaban por narrar la historia de una humilde muchacha que se enamora de un príncipe azul  perteneciente a  la alta sociedad quien, por diversas circunstancias contrata a la muchacha como mucama o secretaria  y también se enamora perdidamente de ella. Siempre  existía una malvada que le hacía la vida a cuadritos a la pobre protagonista que era, hay que decirlo,  una versión laica de la Madre Teresa: abnegada, dulce, sufrida, no rencorosa y muy querida.

Cómo sea la cosa, resulta  embarazada del príncipe azul, le roban a su hijo, luego la acusan de un robo o un homicidio, va a la carcel, prueba su inocencia, sale de prisión y luego pierde la vista o queda paralítica.

Con el tiempo y por milagro de la Virgen de Fátima sana de repente  solo para descubrir que es hija de un acaudalado magnate que le deja una inmensa fortuna. La malvada, por supuesto, es destruida y la ahora millonaria muchacha  puede casarse con su príncipe azul y recupera a su hijo que fue rescatado por una humilde  pareja de ancianos esposos que no tuvieron descendencia y se encariñan con el infante hasta el grado de no querer soltarlo, pero al final les remuerde la conciencia y treinta años después lo entregan a los felices ricachones.

Hubo telenovelas que rompieron récord de permanencia como la inolvidable Simplemente María, que si no mal recuerdo duró cerca de tres años y la historia principal se repitió hasta la tataranieta de María.
Otras novelas han tenido más de una versión no solo en su propio argumento sino en distintos países como Corazón Salvaje, Cumbres Borrascosas y Doña Bárbara.

Quienes sí rompieron con los cursis cánones de las telenovelas mexicanas o venezolanas fueron los brasileños que utilizaron temas históricos o le pusieron ingeniosos guiones  a sus culebrones, lo que les hizo ganar una tremenda audiencia en el mundo hispano. A mi juicio dentro de las mejores producciones brasileiras están Doña Bella, Pantanal y, la mejor de todas, El bien amado.

Estas son las pocas telenovelas que he logrado recordar y que marcaron época dentro de la televisión latinoamericana, debo advertir que incluí algunas  recientes que, sin embargo, han logrado destacar por publicidad o por la calidad de su producción.












NOVELAS ARGENTINAS

ANDREA CELESTE





JACINTA PICHIMAHUIDA


NINO




PAPA CORAZON







ROSA DE LEJOS







TRAMPA PARA UN SOÑADOR



SEÑORITA ANDREA





ESTRELLITA MIA





MARIA DE NADIE







NOVELAS VENEZOLANAS






CRISTINA BAZAN




CUMBRES BORRASCOSAS



DOÑA BARBARA







ESMERALDA





ESTEFANIA







LA FIERA







LA GATA









LA HEREDERA




LA INDOMABLE






LA LOBA




SEÑORITA HELENA




LA USURPADORA




LA ZULIANITA


LEONELA



LUCECITA








MARIA DE LA NOCHE




MARIA DEL MAR






MUCHACHA DE BARRIO


NATALIA DE 8 A 9







PALOMA


PEREGRINA




RAQUEL




SACRIFICIO DE MUJER




TOPACIO


UNA MUCHACHA LLAMADA MILAGROS







ABIGAIL








AMANDA SABAT




CRISTAL









EL PAIS DE LAS MUJERES





ELIZABETH




EMILIA





KASSANDRA






LA DUEÑA




LA DAMA DE ROSA





LA REVANCHA




SEÑORA DE CARDENAS






LIGIA ELENA





MARISELA





NACHO




PASIONARIA




RUBI






SEÑORA






TELENOVELAS MEXICANAS


ACOMPAÑAME



AL ROJO VIVO





ALCANZAR UNA ESTRELLA I Y II











ALONDRA





AMOR EN SILENCIO




AMOR REAL







AMOR PROHIBIDO
















ANA DEL AIRE











ANGEL CAIDO






ANGELITOS NEGROS









CARRUSEL





CHISPITA





CHUCHO EL ROTO










COLORINA





CONFIDENTE DE SECUNDARIA









CORAZON SALVAJE










CORAZON SALVAJE











CORAZON SALVAJE












CUMBRES BORRASCOSAS





CUNA DE LOBOS







DOS MUJERES UN CAMINO







EL ADORADO PROFESOR ALDO








EL AMOR TIENE CARA DE MUJER





EL DERECHO DE NACER










EL DERECHO DE NACER







EL EXTRAÑO RETORNO DE DIANA SALAZAR




EL HOGAR QUE YO ROBE









EL MALEFICIO





EL MILAGRO DE VIVIR








EL PECADO DE OYUKI






EL ROSTRO DEL AMOR






ENCADENADOS





LA FUERZA DEL AMOR





GABRIEL Y GABRIELA





GUTIERRITOS









HERMANOS CORAJE









JUANA IRIS





LA DAMA DE ROSA





LA CHACALA






LA CONSTITUCION





LA CRUZ DE MARISA CRUCES






LA FIERA







LA LEONA





LA MENTIRA





LAZOS DE AMOR






LOS RICOS TAMBIEN LLORAN














LUZ Y SOMBRA






MARIA LA DEL BARRIO



MARIA MERCEDES



MARIMAR






MUCHACHA ITALIANA VIENE A CASARSE





MUCHACHITAS





MUNDO DE JUGUETE









MUNDOS OPUESTOS







MUÑECOS DE PAPEL





PECADO DE AMOR






PELUSITA







PICARA SOÑADORA





POBRE SEÑORITA LIMANTOUR






POR AMOR







EL PREMIO MAYOR






QUIEREME SIEMPRE








QUINCEAÑERA





RAMONA






ROSA SALVAJE











ROSALINDA





ROSANGELA






RUBI







SECRETO DE CONFESION






SENDA DE GLORIA






SIMPLEMENTE MARIA






VANESSA





VELO DE NOVIA





VIVIANA











Finalmente, voy a mencionar una radionovela que en la década de los 60 hizo historia junto a  la versión radial de Chucho el Roto, me refiero específicamente a Porfirio Cadenas, el Ojo de Vidrio; me pregunto, ¿habrá alguien de esas épocas que no la haya escuchado?

PORFIRIO CADENAS EL OJO DE VIDRIO











TELENOVELAS BRASILEÑAS

AGUA VIVA

BAILA CONMIGO









DOÑA BELLA








EL BIEN AMADO












EL REY DEL GANADO





ESCLAVA ISAURA











HERMANOS CORAJE





LA MESTIZA











LA REINA DE LA CHATARRA




LA SUCESORA












MUJERES DE ARENA







PANTANAL







PARAISO





PIEDRA SOBRE PIEDRA





ROQUE SANTERO








TIERRA NUESTRA




TIETA




VALE TODO





XICA DA SILVA









OTRAS

BETTY LA FEA






CAFE CON AROMA DE MUJER




JUAN DEL DIABLO








NATACHA












PEDRO EL ESCAMOSO









POR SIEMPRE AMIGOS








QUIERO SER






SIMPLEMENTE MARIA














Y dejo plasmada acá la fotografía de Don Salomón Gómez, insigne actor guatemalteco, quien protagonizó la primera novela filmada en Guatemala: AZUL



AZUL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA AQUI